Neuquén
27/03/2020

Los últimos repatriados de Chile entraron el miércoles por Pino Hachado

Los últimos repatriados de Chile entraron el miércoles por Pino Hachado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las fronteras están cerradas y solo funciona para el comercio. "Ningún argentino puede ir a Chile por más que tenga familiares", dijo Gustavo Sueldo, delegado de Migraciones en Neuquén. La comunidad trasandina es, después de la boliviana, la más numerosa en la región.

Laura D' Amico

El delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, afirmó que "se ha ido cerrando progresivamente la frontera" con el territorio chileno, y remarcó que, pese a ser el país de origen de la mayor cantidad de migrantes que hay en la región, no hay circulación entre Argentina y Chile, excepto para el comercio. 

"Chile tardó más que Argentina pero también cerró la frontera. Ningún argentino puede ir por más que tenga familiares a Chile, ni ningún chileno puede venir a visitar a sus familiares acá", remarcó el responsable público, al explicar las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional para contener la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Va Con Firma, el funcionario, que desde febrero está al frente del organismo nacional en la provincia, explicó, tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández, que el último vuelo de Aerolíneas Argentinas desde España fue el de ayer, mientras que los últimos repatriados desde Chile fueron los que viajaron el miércoles a la tarde e ingresaron por Pino Hachado.

La comunidad chilena es de las más numerosas en la provincia, solo superada en los últimos años por la boliviana, por lo que el tránsito de personas era muy intenso hasta antes de esta medida. 

En este último viaje, llegaron argentinos que estaban en Chile y chilenos residentes en Argentina. La mayoría de ellos con destino a Neuquén; otros, a Cipolletti y a lugares de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca y Mar del Plata, así como Capital Federal. A todos se les tomó una declaración jurada al ingresar, y personal del Hospital de Las Lajas les hizo un control de síntomas. Tras cruzar la frontera, "tomaron otro medio de transporte para ir a sus lugares de aislamiento en forma directa, con control policial y sanitario", aseguró Sueldo.

Precisó además que "Migraciones en todo el país, desde el primer día, está teniendo una actuación intensa, en el marco de la emergencia, desde el punto de vista del control y del cierre de la posibilidad de que visiten la Argentina extranjeros provenientes de aquellos países que se consideran afectados, como son Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, Irán, China y desde el 16 de marzo, también Chile y Brasil".

El titular de la Delegación neuquina del organismo migratorio consignó que han trabajado en los pasos fronterizos y aeropuertos "cada vez con mayor rigurosidad", y añadió que "también se han hecho controles en hotelería", aunque "ahora ya no es necesario porque los hoteles directamente no reciben extranjeros".

Destacó que según la resolución 73/2020 de la secretaria de Transporte de la Nación, "se extiende hasta el 31 de marzo la prohibición de todo tipo de transporte, excepto el comercio y aquellos casos de repatriación o de salvoconductos de evacuación de extranjeros en Argentina hacia sus lugares de origen".

"Lo único que queda es el flujo del comercio, que es un riesgo, pero se sopesó que no se produzca el desabastecimiento, a pesar del riesgo. Después no hay ningún flujo de ningún tipo", afirmó.

Indicó que "algunos choferes lo toman con mucha responsabilidad evitando todo contacto con habitantes argentinos" pero "lamentablemente hemos tomado algunas denuncias que hemos derivado a  la policía de casos  de choferes que tienen parientes acá y caen a la casa de los parientes". Pero aclaró que "es una minoría muy pequeña".

El funcionario, que además de su cargo específico integra el Comité de Emergencia creado en la provincia de Neuquén, destacó que "la Policía provincial ha hecho un trabajo territorial y telefónico muy detallado para verificar el cumplimiento del aislamiento", sobre la base del listado de extranjeros y argentinos arribados al país en los últimos 14 días, provenientes de los países afectados. 

Como se indicó anteriormente, Gustavo Sueldo es desde el febrero el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén. Sus tareas se extienden a lo largo de toda la provincia, excepto el departamento Lácar -donde se ubica el Paso Samoré, que corresponde a la delegación Bariloche-, y abarca también la Departamento General Roca, de Río Negro.

La función de la Delegación es el control del flujo migratorio en los pasos fronterizos, así como de permanencia en la región. Indicó que la perspectiva desde la cual desempeña sus funciones es la de los derechos humanos, específicamente "con el concepto de que cualquier ser humano tiene derecho de vivir en cualquier parte del mundo". 

Enfatizó en ese sentido que "Argentina históricamente ha sido un país que ha respaldado este derecho", y que "este gobierno nacional cree que recibir al migrante, atenderlo y controlarlo constituye un derecho humano". Aclaró que "no siempre ha sido así".

Chilenos atraídos por Vaca Muerta

Respecto de la migración en Neuquén, Sueldo afirmó que "el origen tradicional más importante ha sido el del país vecino, de la República de Chile, aunque ahora se han agregado fundamentalmente de Venezuela. También hay muchos migrantes bolivianos, por el tema de la fruticultura en la zona de Vista Alegre y Cinco Saltos".

Informó que "Neuquén normalmente había sido la segunda Delegación del país en cantidad de expedientes resueltos, y ha pasado a ser la primera en 2019 superando a Mendoza”, debido a la llegada de ciudadanos chilenos “atraídos por la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]